miércoles, 3 de julio de 2013

Proyecto del mes de Mayo : “CONSTRUYENDO DÍA A DÍA NUESTRA PATRIA…”

Sección de 5 años “E”

Este 25 de Mayo, los niños de sala 5 “E” se involucraron en la historia de Nuestra Patria con total naturalidad y con deseos de compartirla con el resto de los niños del Jardín.

Todo comenzó con la llegada de Patricia, el títere historiadora, quién con su simpatía introduce a los niños en ese mágico mundo del pasado, tan difícil de entender para ellos, pero si, les da la posibilidad  de ayudarlos a vivenciar, desde el hoy, cómo habrá sido esa época.

Comenzamos con un viaje en la máquina del tiempo (cartón corrugado que transformamos en máquina donde nos colocamos y nos lleva a distintas épocas, esta vez al pasado…) Viajamos a través de la proyección dentro de la máquina de dos historias hechas en dibujitos animados sobre la época colonial, más específicamente sobre el día 25 de Mayo de 1810 visto desde una dama antigua y desde unos empleados domésticos que preparaban una tertulia para ese gran día. Luego realizamos comparaciones entre el antes y el ahora, con respecto a la vestimenta, a los medios de transportes, los juegos de los niños, etc. Realizaron juegos interactivos con la pantalla gigante y el cañón, utilizando la tecnología propia de esta época en la que ellos viven.

Luego nos centramos en los bailes y en la forma de festejar que tenían los criollos y las distintas clases sociales en las que se dividía el pueblo, así que,  escogimos un candombe que contaba lo que se estaba viviendo aquel día tan importante en el que empezamos el camino hacia la libertad como Nación. 

Nos caracterizamos de candomberos, armamos la coreografía, pudimos,  luego de viajar en la máquina del tiempo, elegir algún personaje de la época y colocarle nuestras caras, y así transformarnos en personas de la época colonial y pintar un gran cabildo entre todos y así armar una escena de la plaza de Mayo de 1810 con nosotros caracterizados como personas de la época.

Fue muy interesante, trabajar conceptos como la libertad, observar en grupos pinturas de escenas de la época y describirlas al resto, dibujar la letra de la canción y leerla para saber qué estábamos transmitiendo,  como así también ver que aquel 25 de Mayo, había comenzado ese camino tan importante para nuestra Nación.

Nos propusimos mostrar la Historia, como un proceso y no como meras anécdotas.  Mostrarla como algo natural, donde hombres y mujeres de antes, trabajaban, soñaban, creían y vivían como lo hacemos  nosotros ahora. Buscamos que los niños puedan ver que la Patria la formamos entre todos. Que aquellos hombres que iniciaron el camino, eran gente común y que con su accionar diario, su participación, fueron haciendo posible la creación de nuestra actual Argentina.

Creemos necesario, ver a la Historia como una construcción social. Intentamos repensar las efemérides, desde la idea de que sean significadas desde cada presente particular, revalorizándolas como parte de un proceso. De esta manera estamos creando los cimientos de futuros ciudadanos comprometidos y libres.

LILIANA MEDINA / JULIETA RATTO